Caídas en el adulto mayor

Caídas en el adulto mayor


Las caídas en Adultos Mayores ocurren cuando se les dificulta mantener una posición adecuada estando sentados, acostados o de pie. Esto puede tener como consecuencia que al caer se golpeen y lastimen.
La caída es un síntoma frecuente, asociado a una elevada morbimortalidad en el adulto mayor y suele conducir a la internación en clínicas u otras instituciones. Un quinto de los adultos mayores de entre 65 a 69 años, y hasta dos quintos de los mayores de 80, relatan al menos una caída en el último año. El 80% de las caídas se producen en el hogar y el 20% restante fuera del él; la gran mayoría de ellas no son reportadas.


Cambios que predisponen a las caídas

El proceso de envejecimiento se asocia con varios cambios que predisponen a las caídas. Estos se pueden clasificar en dos categorías: los responsables de la estabilidad postural y los que afectan la homeostasis de la presión arterial, o que pueden producir mareos o síncope.

  • Reducción del control muscular y aparición de rigidez músculoesquelética 
  • Aumento de inestabilidad y balanceo al andar.
  • Alteración de reflejos posturales
  • Alteración de barorreceptores y 72 reducción de flujo cerebral.
  • Alteraciones auditivas.
  • Alteraciones visuales con disminución de la agudeza visual, sobre todo nocturnas.
  • Alteraciones neuroendocrinas

Etiología

Las caídas en el anciano suelen ser de etiología multifactorial, asociando factores ambientales, enfermedades y medicamentos.

Factores predisponentes

Peligros ambientales. Por ejemplo suelos resbaladizos, camas altas, escalas sin barandillas, escalones altos y estrechos, iluminación deficiente, muebles u objetos mal ubicados (obstáculos para el desplazamiento seguro), ropa y calzado inapropiado.


Enfermedades. El adulto mayor que presenta caídas tiene en promedio 3 a 4 enfermedades coexistentes

Fármacos (iatrogenia). Por ejemplo hipotensores (recordar que existe menor compensación cronótropa del corazón por disminución de sensibilidad de barorreceptores), betabloqueadores, diuréticos, hipoglicemiantes, hipnóticos, antidepresivos, neurolépticos; además puede considerarse en este rubro el alcohol.



Factores de riesgo para caídas recurrentes no sincopales

• Dificultad para levantarse de una silla.
• Incapacidad para caminar a paso rápido en tándem (sobre una línea).
• Reducción de agudeza visual.
• Múltiples caídas durante el año anterior.
• Otras que aparecen como menos importantes, son las alteraciones cognitivas y estado depresivo.

Tratamiento

Hay que establecer un diagnóstico identificando los factores predisponentes. Se debe actuar tanto sobre la enfermedad como sobre el medio. Se deberá entrenar al paciente y considerar la posibilidad de utilizar aparatos auxiliares, si existe trastorno en la marcha. El apoyo kinésico también ayudará a reducir los temores a las caídas.

En fisioterapia se trabajara:

  1. Equilibrio
  2. Fortalecimiento muscular
  3. Higiene Postural
  4. Coordinación
  5. Reeducación de la marcha
También se le podrá orientar y enseñar acerca de como debe caerse para no lastimarse, en caso de que se caiga enseñarle como levantarse y si utiliza alguna ayuda técnica enseñarle como debe ser un adecuado uso.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Escalas de evaluación

Sindrome de reposos prolongado

Envejecimiento Fisiologico