Envejecimiento Fisiologico

 Envejecimiento Fisiologico 


El envejecimiento es un proceso irreversible, que afecta de forma heterogénea a las células que conforman a los seres vivos, las cuales con el paso del tiempo se ven sometidas a un deterioro morfofuncional que puede conducirlas a la muerte. Las causas que sostienen este proceso involutivo son tanto de carácter genético como ambiental.

El envejecimiento fisiológico imprime características específicas al adulto mayor, que hacen de él un paciente diferente por sus necesidades y particularidades y que permiten explicar, sin dudas, la presentación atípica de las distintas enfermedades y la complejidad de su atención.
Puede retrasarse con medidas higiénico dietéticas a menudo sencillas pero en ocasiones restrictivas. 
Es característico de envejecimiento fisiológico el deterioro de todos los mecanismos reguladores homeostáticos dentro de los que se encuentran: los mecanismos de termorregulación, los mecanismos de osmorregulación, la actividad de los barorreceptores, los mecanismos de la homeostasis autonómica y los relacionados con la autorregulación del flujo sanguíneo. El deterioro de estos mecanismos explican la alta vulnerabilidad del adulto  mayor a la hipotermia, la hipovolemia, la hipotensión y la capacidad de respuesta limitada ante el estrés que significa un TCE grave y el tratamiento neuroquirúrgico.

ENVEJECIMIENTO DEL ORGANISMO

Envejecimiento del sistema musculoesqueletico

Provoca atrofia muscular y de partes blandas, degeneración de estructuras articulares y aumento de la fragilidad ósea, lo que incrementa la tendencia a las fracturas.
El músculo tiene cambios importantes la masa muscular es remplazada por tejido adiposo y conectivo, existe un desarreglo de miofibrillas y un menor flujo sanguineo.
En la masa ósea hay una disminución a partir de los 30 años. 
Aqui podemos involucrar a la OSTEOPENIA
La osteopenia se define como una disminución de la densidad ósea por debajo de los niveles normales, puede ser una condición precursora de osteoporosis
¿Qué sucede con el hueso?
Este se vuelve mas poroso
Aumenta el numero de cavidades que existen al interior del hueso
los niveles de calcio y fósforo diminuyen y traen como consecuencia fragilidad propiciando a sufrir fracturas. 



Envejecimiento del sistema inmune.

El envejecimiento se asocia a una serie de cambios en el sistema inmune del individuo que en conjunto se conocen como Inmunosecescencia.
Esto se define como un estado de disregulación del sistema inmune que se manifiesta en una menor capacidad de respuesta inmunologica, sin constituir una inmunodeficiencia propiamente tal caracterizada por una declinación gradual de la respuesta inmune celular y humoral.
Es característica la disminución de la producción de las hormonas antiinflamatorias. Se describe la tendencia a elevarse el nivel de las citoquinas pro inflamatoria por los monocitos periféricos.
De manera general la inmunosupresión relativa del anciano favorece el desarrollo de complicaciones infecciosas las que se acompañan de elevada mortalidad.

Envejecimiento del sistema endocrino

Se caracteriza por la disminución de la actividad de las hormonas sistémicas. Las producciones continuadas de bajos niveles de citoquinas pro inflamatorias pueden regular la liberación y disminuir la respuesta fisiológica de una variedad de hormonas: insulina, hormona del crecimiento, hormonas tiroideas y estrógenos. Estos cambios intervienen de manera negativa en la respuesta sistémica ante el estrés quirúrgico.

Envejecimiento del sistema respiratorio

Se describen la rigidez torácica asociada a la calcificación de los cartílagos costales, a la pérdida de las propiedades elásticas del tejido pulmonar y a la cifosis degenerativa así como la debilidad de los músculos respiratorios y la disminución de la capacidad de defensa.
Estos factores determinan el aumento del volumen residual, la disminución de la capacidad vital, de la difusión de la hemoglobina, del volumen de reserva espiratorio y de la presión arterial de oxígeno.

Envejecimiento del sistema cardiovascular

Se señala la disminución del volumen sistólico y del gasto cardíaco del uno al tres por ciento, acompañado de la pérdida del poder contráctil del corazón. Además es característico la prolongación de la sístole y el enlentecimiento de la fase de relajación. 
El diametro de la luz de la aorta aumenta con la edad, al igual que la longitud de los casos y el grosor de la pared.
La acumulación de lípidos, calcio y fibras colágenas en la íntima provoca la pérdida de la elasticidad y la reducción del calibre del vaso. Estos cambios traen como resultado vasos menos compliantes y mayor resistencia vascular periférica.

Envejecimiento del sistema nervioso

El cerebro y la médula espinal pierden peso y neuronas (atrofia). Las neuronas pueden comenzar a transmitir mensajes más lentamente que en el pasado. Los productos de desecho se pueden acumular en el tejido cerebral, a medida que las neuronas se descomponen. Esto puede causar que se formen cambios anormales en el cerebro llamados placas y ovillos neurofibrilares. Un pigmento graso de color marrón también se puede acumular en el tejido nervioso.

La descomposición de los nervios puede afectar los sentidos. Se podría presentar reducción o pérdida de los reflejos o la sensibilidad. Esto lleva a problemas con el movimiento y la seguridad. La reducción en el pensamiento, la memoria y la capacidad cognitiva es una parte normal del envejecimiento. Estos cambios no son iguales en todas las personas.

Envejecimiento de los órganos de los sentidos

Los cambios sensoriales pueden afectar el estilo de vida. Puede tener problemas para comunicarse, disfrutar las actividades y permanecer involucrado con las personas. Los cambios sensoriales pueden llevar al aislamiento.

Los cambios visuales y auditivos son los más impresionantes, pero todos los sentidos pueden resultar afectados por el envejecimiento. Afortunadamente, muchos de los cambios en los sentidos por la edad se pueden compensar con aparatos como anteojos, audífonos o por medio de pequeños cambios en el estilo de vida.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Escalas de evaluación

Sindrome de reposos prolongado